Más y más ideas….

Bienvenidos a un nuevo espacio en nuestro Blog; "Recomiendalibros".
Seguimos creciendo; un nuevo grupo de lectura en Zaragoza, nuevas plazas en Calatayud y cómo no un espacio en el que no sólo hablemos de nuestros libros. En éste tendrán cabida todos y además podremos tener a mano herramientas útiles, opiniones, críticas, novedades…

Esperamos que seáis vosotros quienes lo enriquezcáis con vuestras recomendaciones de lectura, vuestras críticas y vuestros comentarios.
Os animo a participar y a hacer mucho más rico nuestro pequeño espacio literario.



domingo, 19 de diciembre de 2010

Taller de Escritura Creativa.


Me parece que fue Llamazares el que dijo que un escritor era “artesano de la palabra”.
El Taller de Escritura creativa dirigido por Rafael Martos con la ayuda de Laura Bona ha sido además de nuestro acto de clausura de año, y en enero comenzamos el quinto, un maravillosos taller de artesanía de la palabra. Rafa comentaba “con un lápiz y un papel todo el mundo puede hacerlo”. Si, como el artesano, nos paramos a pensar, a buscar la belleza, la corrección, si pulimos tras haberlo dejado reposar... lo que estamos haciendo es escribir.

El resultado no podía ser mejor, allí va la magia de algunos de vuestros escritos.Gracias Rafa y Laura por meternos en ese mundo antes perteneciente sólo a las musas.



Abrió la ventana, sintió un frenazo fuerte, pero ya no vio nada.J.A.G,

Abrió la ventana pensando en su vida, pero ya no vio nada.A.A.

Abrió la ventana, pedían auxilio, pero ya no vio nada.

Abrió la ventana la vecina acechaba por una rendija que solía utilizar para sus cotilleos y algunas cosas perversas.R.M.

Abrió la ventana: ¡Vaya perejil tiene mi vecino!

Abrió la ventana y su madre asustada le anunció la invasión de la Isla Perejil.P.R.

Abrió la ventana, estaba tan triste que el sol me daba ánimos para seguir viviendo. M.A.L.

Abrió la ventana y la vecina me dio una mala noticia.M.S.

Abrió la ventana su vecina la llamó asustada.N.F.

Abrió la ventana: ¡Dios mío! Otro día más los macarrones quemados. Gracias Señor por tener supermercados.D.F.

Abrió la ventana para pinchar el globo que le estaba haciendo la pascua.E.A.E.

Abrió la ventana con el globo en la mano, llegó una paloma lo pico y este voló. M.C.M.



Todo el sistema político fue construido como un edificio para robar legalmente.M.N.O.

Todo el edificio fue pasto de las llamas. F.E.

Todo el edificio fue proyectado meticulosamente.F.B.

Todos borregos bípedos, paralizados por el “pan y circo” son llevados al zoológico para que más nunca piensen por sí mismos.E.A.E.

Abrió la ventana, una bocanada de aire destruyó todos sus sueños.A.A

Abrió la ventana y la mosca salió.M.S.

Abrió la ventana para acariciar el pájaro del alero.A.H.

Abrió la ventana de par en par viendo algo indecible de explicar.C.F.

Abrió la ventana cuando se levantó y todo estaba igual.M.J.I.


Al lado de las personas, de vez en cuando, caminan los perros.N.F.

Múltiples personas se hacen opacas y de vez en cuando dejan de lado las miradas inquisitivas.E.A.E.

Las personas somos sociales o tratamos de serlo, de vez en cuando nos sentimos solas sin darnos cuenta que hay gente que nos ama a nuestro lado.G.M.

Pasado el tiempo es dónde está la enseñanza de uno mismo.A.A.

Pasado el límite es dónde está la salsa de la vida.E.A.E.

Pasado lo negativo es dónde está el futuro de mi vida.M.N.O.

Pasado el túnel es dónde está la casa de mis sueños.L.E.

Pasado el trance es dónde está la verdad de todo.M.J.I.

El lado bueno de las personas se oscurece, de vez en cuando, ante la desilusión.A.A.


En la oscuridad sólo viven las sombras y los miedos.G.M.

En este momento sólo viven los sueños.M.A.

En el mundo sólo viven ilusiones.A.A.

En el pueblo que sólo viven salamandras.R.M.

En mi pensamiento sólo viven los recuerdos E.N.

En ese patio sólo viven cuatro gatos.R.N.

En la casa sólo viven personas extraordinarias.A.G.

En mi corazón sólo viven deseos felices.C.P


Juan dejó de hablar no se sabe cuando pero su voz aún retumba.A.H.R.

El sol dejó de calentar no se sabe cuando pero aún queda la esperanza.F.E.

El caballo dejó de relinchar no se sabe cuando pero se amustió aún más.E.A.E.

Todas las noches en la ciudad se puede vivir un cuento. A.A.

En una ciudad es más fácil vivir, pero todas las noches no se pueden ver las estrellas.M.S.

Todas las noches inhóspitas hay que vivir en una ciudad nueva.E.A.E.

Todas las noches al acostarme vivir me parece un milagro y la ciudad en la que vivo un paraíso. R.M.

Todas las noches, nostalgias, amores, azares viven en la ciudad.A.A.

Cinco años de lecturas....


Tras estos días, desde aquí mis mejores deseos para todos vosotros y los vuestros, nos embarcaremos en nuestro quinto año de Club de Lectura con nuevas lecturas y por tanto nuevos sueños, mundos, ideas y retos.
Arriba está el resultado de un Taller que desde mi punto de vista nos ha tocado con una varita. Como un mago Rafael Martos nos abrió la chistera al mundo de la palabra, y nos demostró que podemos hacerlo, podemos escribir.
Os animo a que dejéis en el blog vuestra opinión sobre el Taller de Escritura Creativa.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reflexión y comentario de.... Conchita Tarazona


Cada día nos levantamos con las noticias que van ocurriendo, casi todas son malas y aunque no queramos nos afectan, pero no era de esto de lo que yo quería escribir sino de las pequeñas cosas que nos ocurren cada día. Tenemos nuestra familia, la sonrisa de nuestros nietos, a nuestros amigos y como disfrutar de la naturaleza, pasear por el campo y descubrir las primeras flores, mirar como corre el agua por el río disfrutar con el sol y otras muchas cosas, aprender a bailar, a pintar, relajarte con el yoga una partida de cartas, en fin que hay muchas cosas para ser optimistas y ser felices.

martes, 16 de noviembre de 2010

Carlos Recomienda...


Nos ha llegado una propuesta. Dice, es un libro "delicioso" (palabra de crítico literario que a él le parece rara, no la usaría... pero, es un libro que lo disfrutas en cada página, que te hace sentir la pasión de "ella" por los libros es... un libro delicioso.)
Lo publicó Anagrama y Quinteto ahora lo pone a nuestra disposición en bolsillo.

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia exfusicéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Helene Hanff fue una escritora estadounidense; nacida en Filadelfia, Pennsylvania, el 15 de abril de 1916 y fallecida en New York, el 9 de abril de 1997. Es conocida por ser la autora del libro 84 Charing Cross Road, en el que se basó una obra de teatro, un episodio de una serie de televisión y la película del mismo nombre.

Su carrera, que la llevó de escribir obras que no se llegaron a estrenar a ayudar a crear algunos de los primeros dramas televisivos o a volverse una especie de profesional del New Yorker va mucho más allá del encanto de un solo libro. Llamó a sus memorias (1961) Underfoot in Show Business, y narraba la lucha de un escritor joven y ambicioso que se quería hacer un lugar en el mundo del teatro de Nueva York en los cuarenta y los cincuenta. Trabajó como publicista y gastó muchos veranos en el circuito del "sombrero de paja" a través de la Costa Este de los Estados Unidos, escribiendo obras que serían admiradas por algunos productores de Broadway pero que por alguna razón nunca llegaron a ver la luz.

Escribió y editó escritos de una gran variedad de dramas televisivos tempraneros, producidos fuera de Nueva York, todo el tiempo intentando huir de lo que ella llamaba "uno de los 999 de 1000 que no se vuelve Noël Coward." Cuando la producción televisiva se movió a California, su trabajo decayó poco a poco, y acabó trabajando para revistas, y finalmente en los libros que forjaron su reputación.

Publicado por primera vez en 1970, 84 Charing Cross Road narra sus 20 años de correspondencia con Frank Doel, el principal vendedor de Marks & Co., una librería londinense, del cual ella dependió para conseguir los oscuros clásicos y los títulos de la literatura británica que despertaron su pasión por su autodidactismo. Llego a estar íntimamente relacionada con las vidas del personal de la tienda, enviándoles comida durante la escasez de la postguerra y compartiendo con ellos los detalles de su vida en Manhattan.

Debido a dificultades financieras y su aversión a viajar, pospuso su visita a sus amigos en Inglaterra hasta que fue demasiado tarde; Doel murió en diciebre de 1968, y la librería terminó por cerrar. Hanff visitó finalmente Charing Cross Road y la vacía (pero aún en pie) librería en el verano de 1971, un viaje grabado en su libro de 1973 The Duchess of Bloomsbury Street.Más tarde se obsesionó con el erudito británico Sir Arthur Quiller-Couch lo que quedóo reflejado en el libro llamado Q's Legacy (El legado de Q). Escribió otros libros como Apple of My Eye (La manzana de mis ojos) , una guía idiosincrática de Nueva York, y A Letter from New York (1992) (Una carta desde Nueva York), cuyas negociaciones la dieron un espacio en la BBC, en la Hora de las mujeres entre 1978 y 1985.

En la película de 1987, 84 Charing Cross Road, Hanff fue interpretada por Anne Bancroft, mientras que Anthony Hopkins hizo el papel de Frank Doel. Anne Jackson había interpretado anteriormente a Hanff en 1975, en una adaptación del libro para la televisión británica. Ellen Burstyn interpretó el mismo papel en Broadway en el Teatro Nederlander en Nueva York.

Hanff, que nunca ocultó su afición a los cigarrillos y martinis, desarrolló diabetes, que fue lo que causó su muerte. El edificio de apartamentos donde vivió, el 305 E. de la calle 72 ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor. Una placa de bronce junto a la puerta principal conmemora su residencia y la autoría del libro.

Espero que os guste!!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Microrrelatos premiados en el concurso de microrrelatos IASS 2010


COSAS DE VIEJOS
No quería sentirse un viejo inútil y, ante el desafío de algo tan difícil como era encontrar realmente una aguja escondida en un pajar, imaginó todo tipo de actuaciones posibles. Revisar la paja, brizna a brizna, tal vez con la ayuda de un imán; incluso prender fuego al pajar y después aventar las cenizas. Pero se deprimió profundamente al comprobar…¡que no era capaz de recordar siquiera dónde estaba el pajar!.
Respiró hondo al darse cuenta de que sólo era un mal sueño y nadie le había pedido siquiera que buscase una aguja. Lo comprendió cuando su nieta le despertó diciéndole, entre lágrimas, que no le hacían caso los compañeros de clase. Y se sintió de nuevo seguro, importante, arraigado en la vida, observando el interés con que la niña le escuchaba los pequeños trucos de sociabilidad que había aprendido en sus años mozos.

EL SUEÑO

Teníamos la vida por delante, llena de ilusiones y proyectos. Todo se rompió, de pronto, una grave enfermedad y una muerte inevitable. Yo lo miraba con ojos que ya no veían, hubiera querido abrazarlo para que nuestras almas se fundieran. Pero no pudo ser, lo envolvieron en sábanas blancas y lo sacaron de aquella habitación que ya era la suya.
Pasaron muchos años, un día mientras yo dormía, él vino. Vestía de blanco, como se fue, vino a darme ese abrazo que yo tanto ansiaba. Un dulce abrazo vestido de ropa blanca.



ABUELA SORPRENDIDA
La abuela, como otras veces, se encontraba al cuidado de sus nietos gemelos de cuatro años.
Llegó la hora de la siesta y no callaban, decidió compartirla con ellos y, con un poco de suerte, igual llegaban a dormirse; pero ellos a lo suyo, no callaban.
Había tenido un “gatico” buenísimo, que jamás les arañó, que jugaba con ellos, pero hacía unos meses que había muerto, y les habían dicho que estaba en el cielo.
Juan le dijo a José: ¿Qué te parece si esta tarde nos morimos un rato, nos subimos al cielo a jugar con Misy y luego nos bajamos?. José le dijo: Vale.
La abuela no podía creer lo que estaba oyendo, los dejó solos, pues sus conversaciones no eran aptas para mayores.

HISTORIA DE UNA NIÑA


Llegó la primavera, y en una celda más grande que las otras, salió una reina; al salir se dio cuenta de que no era como las otras, sino más grande. Sabía que había otra reina y una de las dos tenía que irse. Se le unieron varios zánganos y obreras cargadas con miel y polen para el nuevo panal. Antes de irse, las exploradoras se adelantaron a explorar el campo y encontrar un nuevo emplazamiento donde poder tener un lugar digno para empezar una nueva colmena.

¿UNA CASUALIDAD?


Los erizos antes, no eran como los de ahora. Tenían un pelaje suave y se dejaban acariciar con ternura. Por eso, cuando alguien encontraba uno se lo llevaba a su casa, lo metía en una jaulita preciosa y le daba de comer durante el resto de la vida del animalito. Sólo que, en tan amable situación, nadie pensaba en la reproducción de la especie y cada vez había menos. Por no se sabe qué mutación genética, uno de ellos nació como los que ahora conocemos. Y a la madre, la comadrona, el padre y cuantos fueron a visitar a la familia a partir de entonces, les produjo tanto miedo ver el aspecto intolerante del nuevo que a todos, todos, se les pusieron los pelos de punta para siempre.
Y resultó práctico a la hora de defenderse. Así que aquella mutación genética tal vez no fue una casualidad, porque permitió la supervivencia de la especia, sin cariños opresores.

QUÉ COSA ES


Qué cosa es, estar acompañada y sentirse sola
Qué cosa es, hablar de judías y que te respondan de garbanzos
Qué cosa es, decir o hacer algo por su bien y lo interprete mal
Qué cosa es, que te diga “casi se cae ese niño” (físicamente está bien) y no ha ido a cogerlo
Qué cosa es, que no tenga iniciativas propias
Qué cosa es, que siendo buena persona y con sentimientos excelentes, no sea capaz de expresarlos.
Qué cosa es, cuando te dice, casi no me habla nadie (fuera de la familia)
Qué cosa es, que su mente esté inválida
Qué cosa es, convivir con una persona que no puede decidir por sí misma
Qué cosa es, que te hundes muchas veces por esa convivencia, y a la vez, todo lo que aprendes de esa persona
Qué cosa es, tener que dar un ambiente tranquilo al enfermo y a la familia
Qué cosa es, cuando un miembro de la familia le coja su zarpazo
Qué cosa es, una enfermedad mental y sus episodios…..

DOCALY


Como cada año, con la llegada del verano, empezaba el ritual del baño. En el pueblo hay un lugar especial, la huerta de San Antonio, paraje maravilloso, un pequeño claro en medio de una chopera, en la orilla del río y rodeado de huertas con frutales. Era lugar de inicio de muchas cosas, la excusa era la natación, chicas y chicos se iniciaban, y también lo hacían en el contacto entre ellos; con los bañadores se descubrían las pieles sonrosadas de la pubertad, se formaban parejas, que, poco a poco, se perdían por las huertas. Había una a la que nunca se entraba: era la del señor Manuel, siempre estaba allí, con su mal carácter, regañando al que entraba, mirando siempre, controlando los movimientos de los chavales, no era mirón, como algunos en el pueblo pensaban.
Los melocotones eran dulces y jugosos.

EL ORDENADOR Y UNA SERVIDORA


Bueno, aquí estamos frente a frente este “aparatejo” u ordenador y una servidora. La relación no puede ser más dispar: él, impasible y seguro, esperando que el “clic” se haga en la forma adecuada para responder sin fallar. Servidora, con los nervios a flor de piel y totalmente insegura, porque en eso de seguir los pasos ¡UUUFF…qué complicado!. ¡Y qué grande mi despiste! Y el ratón, aún sigue faltándome mesa para manejarlo.
Aún así, cuando el clic funciona, nos alegramos los dos; servidora sospecha que algún día se centrará, porque me resulta interesante y ameno lo que vamos consiguiendo juntos. Así que: “ ¡Hala, majo”. Disculpa por lo de “aparatejo”, porque a la que le caen grandes las nuevas tecnologías es a una servidora.
Un saludo (de momento) respetuoso desde la silla de enfrente, y no me tengas en cuenta el que no te dé nunca los buenos días.

EL MAR



Todos los días se veía su silueta a la orilla del mar. Con sus cansadas piernas y su bastón, andaba y andaba, recordando sus tiempos de antes, cuando salía a la mar “marinero de agua dulce”, le decían al pasar, con cariño y con respeto para un hombre que no quería olvidar. Porque el mar es hermoso cuando está manso, que se junta su infinito con el horizonte y, cuando está bravío, que su espuma nos llega a salpicar. “Marinero de agua dulce”, te dejamos con tu mar y tus recuerdos.

UN DÍA CUALQUIERA


Cuando se despertó Rosa, había luz en el pasillo, miró el reloj y dijo:”Son las 6:30 de la mañana, ya viene Jesús Mª del trabajo, esta mañana le toca de noche. Bueno, ahora voy a estar pendiente, a las 7 tengo que levantarme, quedé con Feli para asistir al Rosario de la Aurora, en la Virgen del Río, hoy es la Virgen de Fátima y no puedo faltar”. Esto se hacía en la catedral, pero lleva 27 ó 28 años en obras. Ya está para abrir, está quedando preciosa por fuera y no digamos por dentro. Han salido unos frescos y unos azulejos de unas bañeras, o lo que sea, dicen que son dignos de ver. A lo mejor tenemos suerte y la abren enseguida.
Al salir de misa, nos hemos juntado varias amigas y hemos ido al casino, para desayunar café con churros. Estábamos muy animosas en la conversación y, de repente, dice Amelia:”Chicas, hoy es jueves y hay rastro, ¿por qué no subimos todas y terminamos la mañana estupendamente?.

PECULIAR COMUNIDAD DE VECINOS


La comunidad en cuestión de mi amiga Ana es como un giganteso pulpo con veinte descomunales tentáculos, formando otros tantos edificios: siete de nueve plantas y trece con seis, con ático anexo, lo que hace un total de 584 viviendas. En esta enorme edificación, ubicada en un barrio zaragozano, habitan, más o menos, unas dos mil personas, con domicilio en cinco calles. En los sótanos de esta gran colectividad, existen quinientos aparcamientos, cuatrocientos cuartos trasteros y una sala de grandes calderas, que consumen más de medio millón de litros de gasóleo al año. Los bajos están ocupados por establecimientos y locales de todo tipo; destacan: un excelente centro social para mayores y jóvenes, una gran superficie comercial, un popular restaurante, una oficina de correos, guardería, farmacia, dos autoescuelas, cinco bares y cuatro peluquerías. ¡VAYA COMUNIDAD!.

EL DESPERTADOR INOPORTUNO


Jamás había percibido una fertilidad semejante. ¡Qué vergel!. ¡Qué hortalizas!. Cabezas de ajos enormes, las cebollas, tomates y pimientos, eran, asimismo, de tamaño exagerado. También había gran variedad de exquisitas frutas, todo era como un fantástico paraíso, rodeado de acequias canalizadas en cemento y hierro. Por aquel lugar de privilegio, pasaba un río con poco caudal, pero con las aguas muy transparentes, en las que se veía con toda nitidez una gran variedad de peces, entre los que abundaba el lucio, el salmón y la trucha de buena medida. ¡Y yo, sin caña!. Sin duda ninguna, hubiese sido una delicia pescar en aquel lugar. A menos de cincuenta metros, de nuevo, un pequeño monte sin señales de acotamiento y con abundante caza alegró mi ya asombrada vista, poniéndome a tope el corazón. Y, entre conejos, liebres y perdices, sonó aquel “INOPORTUNO DESPERTADOR”.

SIN VALORES


¿Qué le pasa a esta juventud que no tiene ningún respeto ni ambición….?. ¿Qué les espera para el día de mañana?. El tiempo lo dirá.

PENSAMIENTO



Cuando veo el mundo actual pienso: ¡Dios Mío!, ¡que atraso hemos tenido los de nuestra generación!, ¡lo que nos hemos perdido por nacer tan pronto!.

PARRY


Yaya, ¿conoces a ese señor de la cabeza de huevo?. Sí. Mas no te engañe su cabeza. Ese huevo es todo “yema”, clara tiene muy poca; fíjate, ha hecho desaparecer diez millones de euros y no se sabe dónde los ha metido. ¿Y coge el bus?. Pues sí, y seguro que tiene tarjeta de jubilado y no paga billete. ¡Jo!. Vaya, no le entiendo. Ni yo tampoco mi amor.

EQUIVOCACIÓN


Me casé creyendo que cambiaría; no fue así. Mis hijos han pagado mi equivocación.

¡¡¡¡ASOMBRO!!!


Este niño se maravillaba porque nada, nada paraba el tiempo; ni un tsunami, ni una tormenta (por más grande que fuera), ni un terremoto, ni una tragedia, ni un acontecimiento deportivo, ni un eclipse….cada noche traía un nuevo día. Por eso es tan importante que no le malgastes, le dijo su padre, pues segundo que pasa, segundo que no vuelve.

viernes, 9 de abril de 2010


La Dirección Provincial del IASS de Zaragoza convoca la 2ª Edición del Concurso de Microrrelatos Mayores IASS, con el que quiere fomentar la difusión de la creatividad de los mayores.
Si queréis recibir las BASES completas por favor insertad un comentario con la dirección de e mail o enviarnos una petición a clmiass@educate.es y os lo remitiremos.

RESUMEN DE LAS BASES.-
1. Participantes
Podrán participar las personas mayores socias de la Red de Hogares del IASS, así como los alumnos del programa Aulas de Mayores del IASS
2. Tema
El tema será libre.
3. Formato y envío de las obras
Los textos, originales e inéditos, deberán presentarse mecanografiados, tener un máximo de diez líneas en formato de letra ARIAL a 10 puntos y estar escritos en castellano.
Cada concursante presentará tres copias del microrrelato (firmadas todas ellas con seudónimo), y adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el seudónimo. Dentro de ese sobre figurará el nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.
Los microrrelatos serán presentadas con la referencia: Concurso de Microrrelatos en el Hogar del que sea socio el participante, salvo los alumnos de Aulas de Mayores del IASS, que los presentarán en el Hogar de San Blas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 microrrelatos.
4. Plazos
La fecha límite de admisión de los microrrelatos será el día 15 de junio de 2010.
8. Premios
1º premio: matrícula para un taller de escritura y diploma
2º premio: selecto lote de libros y diploma
Accésit: lote de libros y diploma

ANIMAROS A PARTICIPAR!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

Pedro J. Rivas del Club de Lectura de Romareda recomienda...


Suecia, infierno y paraíso. (Suezia, inferno e paradiso.)
Altavilla, Enrico.
Barcelona: Círculo de Lectores. 1973. 232 p.
ISBN: 84-226-0122-2.
Como ya tuve ocasion de comentaros en la primera sesion de lectura de este libro, a finales de los años 60, los españoles ya tuvimos ocasion de eliminar muchos topicos por los que se conocia a Suecia (Bienestar social, Olof Palmer, turistas, etc), y todo gracias al libro "SUECIA INFIERNO Y PARAISO" del italiano Enrico Altavilla.

Libro que todavia guardo, pero que justo ahora que me hubiera gustado llevarlo para que lo hubieseis leido, no lo encuentro.


No me atrevo a decir que sea un libro recomendado actualmente, ya que mi recuerdo es el gran impacto que su lectura nos causo a los jovenes de esos años.

Saludos.
Pedro J. Rivas. Club de Lectura Romareda
A finales de los años sesenta, un ensayo titulado Suecia, infierno y paraíso, del periodista italiano Enrico Altavilla, arrasó en las librerías españolas. El paraíso sueco estaba formado por una sociedad del bienestar que ponía a la gratuita disposición de sus ciudadanos los servicios públicos más necesarios y aún otros que nos parecían de lujo. El infierno al que se refería Altavilla estaba conformado por la soledad y la falta de relaciones, el alcoholismo y la escasez de sol, que desembocaban en la depresión, causa de un elevado índice de suicidios, y en una sexualidad desaforada. Aquella sexualidad que se vivía en Suecia, tan criticada en las páginas de aquel libro, era lo que atraía a la mayoría de los jóvenes españoles de entonces, huérfanos de toda libertad al respecto. Pero interesaba también la cultura política de su democracia, que nos asombraba. Mientras, el turismo ya había instalado en nuestro inconsciente colectivo el estereotipo de las suecas como ideal femenino: altas, rubias, de ojos azules y cuerpo escultural, liberadas sexualmente, que el cine se encargó de afianzar con estrellas como Bibi Andersson, Anita Ekberg o Mai Zetterling.

En los primeros años del siglo XX Suecia había pasado de una estructura social rural y agrícola a una industrialización galopante. Su sistema político, fundamentado en el socialcristianismo del Partido Liberal de Centro y en la socialdemocracia, supo evadirse de los cantos de sirena del nacionalsocialismo alemán y del socialismo soviético para fundar un capitalismo cimentado en las libertades públicas y la igualdad de oportunidades, financiado por un sistema impositivo implacable, que dio lugar a una sociedad del bienestar envidiable y envidiada por la práctica totalidad de los países europeos.
FRANCISCO R. PASTORIZA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

jueves, 7 de enero de 2010

Vuestro espacio….


El blog de nuestro club es nuestro punto de encuentro y comunicación. ¡Intentemos hacerlo más grande!

Vamos a tratar otras lecturas, novedades editoriales, herramientas que nos ayuden a enriquecer más nuestro pequeño mundo literario.

En más y más ideas… sois principalmente vosotros quienes podréis mandar vuestras sugerencias de lectura, comentarios sobre ellas, visitas de autor a nuestra ciudad… ¡Tenemos a nuestro alcance tantas cosas que puedan ampliar nuestro “gran mundo”! Sólo hay que ponerlas en común.

Es muy sencillo sólo tenéis que enviar vuestro escrito a clmiass@educate.es o dármelos a mí en papel cuando tengamos sesiones presénciales.

Lecturas señaladas...

Comentar nuestras lecturas, proponerlas a los demás y poder compartir nuestras opiniones con las de otros es el objetivo principal de esta sección. Para ello sólo tenéis que enviar vuestras propuestas a clmiass@educate.es.
No podemos estrenar mejor, Pilar Vaquero, Subdirectora Provincial de Programas y Acción Institucional, nos propone un “pequeño” tesoro; Mal de Piedras.

Con esta entrada queremos dar un paso más en la andadura de nuestro Club, además de las tres lecturas que haremos de la atenta mano de Arancha, y de las entradas en el blog que acompañan y enriquecen la lectura queremos abrir una esquinita a la recomendación de libros, que nos gustan, que nos aportan algo.

La idea es que cualquiera de los miembros del Club se lance a compartir con los demás esa novela que le robó el sueño, esa historia que le tuvo inquieto hasta el final y más allá o ese ejemplar que ya ajado sigue releyendo de vez en cuando.

Como sabemos que a tod@s nos cuesta un poquito, cada vez menos, escribir pero a tod@s nos encanta leer lo que los demás escriben vamos a empezar dando ejemplo, aquí tenéis la propuesta de la Subdirectora de Programas de la Dirección Provincial del IASS, es sólo la primera, esperamos que se unan muchas más.

Este es vuestro blog y será tal y como deseéis que sea.

«Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe.»

Mal de Piedras de Milena Agus




Milena Agus nació en Génova en 1959 y es profesora de un instituto de formación profesional. Su obra se caracteriza por la presencia de paisajes de ensueño, elementos fantásticos y una gran dosis de imaginación. Su estilo es sencillo e intenso, introduciéndose en los misterios de la feminidad, el sexo, el dolor, la nostalgia y la esperanza.


La novela que os propongo gira en torno a algo tan escurridizo y pasado de moda como la felicidad, el amor y la locura, una joven mujer nos cuenta la historia de Abuela, una hermosa mujer a la que todo le llegó tarde.

No quiero desvelaros nada más, si compartir con vosotros la cálida sensación que su lectura me ha provocado, triste, alegre, loca, sencilla y tremendamente compleja. La vida de Abuela no es mi vida pero que fácil puede resultar acompañarla.

Buena lectura.

Recomendamos…

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Haruki Murakami
Tusquets Editores
488 págs
ISBN: 9788483831915

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Recomendamos…



Invisible
Paul Auster
Anagrama
282 págs.
ISBN: 9788433975225




En ‘Invisible’, Auster nos cuenta la historia de Adam Walker, un joven poeta ilusionado y ávido de literatura que cuenta con muchas más cosas por hacer de las que ha hecho. Estamos en 1967 y nuestro protagonista estudia en la Universidad de Columbia (al igual que lo hizo el propio autor), está en contra de la guerra de Vietnam y según dicen todos los que lo conocen es guapísimo. En una fiesta de estudiantes conocerá a una seductora pareja de franceses. Lo primero que llama su atención es el nombre de él, Rudolf Born, ya que le recuerda a Bertrand de Born, el poeta que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza en la mano…

Algo ya hemos leído de Paul Auster, aquí llega su último libro, algunos ya lo han catalogado de “uno de los mejores”. ¿Nos atrevemos?

Recomendamos…

Náufragos sin mar
Manuel Castello
Ediciones Nostrum
201 págs.
ISBN: 9788496405769

Manuel Castelló nos muestra en nuestra ciudad, en el barrio Oliver, una verdad a veces invisible, o no pensada u oculta o quizás es que tan cerca a veces se está muy lejos. En Zaragoza hay naúfragos, pero no tienen mar, tienen chabolas, cárceles, drogas… promesas de vida que la sociedad muchas veces no cumple. La novela está plagada de momentos poéticos en los que mide párrafos duros, de crudeza extrema con frases redondas de gran belleza.
Este escritor ha ganado el premio Voces de Chamamé concedido por el ayuntamiento de Pravia, es nacido en Zaragoza y pertenecía o pertenece a la tertulia literaria La Republicana.

Recomendamos…

Órbita Kafka, Bolaño y los sótanos de la posmodernidad.
Miguel Serrano Larraz
Prólogo de Manuel Vilas
Candaya S.L.
ISBN 978-84-936007-9-2
190 págs. 19.5 x 14 cm


No se trata sólo de escribir buenos libros, sino de escribir buenos libros interesantes porque son distintos. Esta es la apuesta de Órbita, un libro que contiene un orden narrativo propio que busca la representación de las perplejidades y de las fantasmagorías de las sociedades capitalistas de última generación. Un libro de relatos sorprendentemente críticos, una búsqueda en lo más profundo de la literatura, un libro de los que no nos dejan indiferentes.